EL MÉTODO PILATES Y SUS BENEFICIOS


 

 “La salud no es sólo un estado natural de nuestro cuerpo, es nuestro deber no sólo alcanzarla sino también mantenerla.” Joseph H. Pilates

 

 ¿QUÉ ES EL PILATES?

 

El método Pilates o Contrología es un sistema de entrenamiento creado y perfeccionado por Hubertus Joseph Pilates. Es muy importante seguir el método de entrenamiento clásico, auténtico, original para conseguir los máximos resultados.
  • Es un programa de entrenamiento físico y mental: la mente dirige al cuerpo, la intensidad la pones tú durante el entrenamiento. Durante la práctica tiene que haber una concentración y coordinación total de la mente en los movimientos,
  • Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica de ejercicios junto con los patrones de respiración, Pilates ha demostrado tener un valor incalculable no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.
  • El Método Pilates es una educación corporal completa que trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, se trabajan todos los grupos musculares por lo que constituye un programa ideal para mejorar la postura, la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

El Método Pilates está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados en lugar de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio, Joseph H. Pilates prefiere un menor número de movimientos más precisos, lo que requiere un control adecuado de la forma en que lo realizamos. 

Se centra en la participación del “Powerhouse”: el abdomen, parte baja de la espalda, glúteos y muslos . Estos apoyan y mejoran los movimientos, permitiendo que el resto del cuerpo se mueva libremente. Y porque la mente está obligada a colaborar con el cuerpo para realizar los movimientos correctamente, experimenta una nueva conciencia de la función muscular y el control.
Al igual que muchos otros tipos de ejercicio, Pilates aumenta el metabolismo, promueve el control respiratorio y la función circulatoria, y mejora la densidad ósea y el tono muscular. Y como el yoga, ayuda a “mantenerte centrado” y calmar las tensiones.

Modalidades de entrenamiento:

  • Entrenamiento de Suelo o Matwork

Consiste en la realización de ejercicios sobre una colchoneta ayudándose de diferentes elementos, como la banda elástica, el balón, el aro o el arco. El objetivo es incrementar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.
  • Entrenamiento de Máquinas





El Método Pilates se practica con cuatro máquinas de trabajo, cada una de ellas diseñada para alcanzar diferentes objetivos en cuanto a trabajo muscular. Las máquinas permiten llevar a cabo de forma sencilla ciertos ejercicios que, en colchoneta, serían demasiado difíciles de ejecutar sin un entrenamiento avanzado. 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

 

BENEFICIOS

El objetivo del Método Pilates es conseguir el equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los acortados, lo que conlleva un aumento del control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo respetando las articulaciones y la espalda. 
En muchas ocasiones, los dolores de cabeza están causados por la tensión muscular del cuello y los hombros, una mala postura, una circulación deficiente, estrés y agotamiento. Practicar Pilates reduce los dolores y ayuda a prevenirlos en el futuro.
Por eso, practicar el Método Pilates reporta múltiples beneficios:
  • Fortalece la espalda y previene lesiones de columna 
  • y extremidades.
  • Aumenta la flexibilidad y el equilibrio.
  • Refuerza y tonifica los músculos.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora las posturas en la vida cotidiana.
  • Fomenta la resistencia física.
  • Logra una figura estilizada.
  • Previene la osteoporosis.
  • Rehabilita la fibromialgia.
  • Previene la rigidez corporal.

PREGUNTS FRECUENTES 

 
- ¿Con que frecuencia se dene practicar pilates?

Para un resultado óptimo, se recomienda un mínimo de 2 sesiones por semana, pudiendo aumentarse según los objetivos y el estado de salud de la persona. Aunque lo más importante es la constancia. 
- ¿Se puede perder peso con el método pilates? 

Sí, practicando Pilates se afina la cintura, se alargan las piernas y se moldean los glúteos. Una vez eres experto en la realización de los ejercicios, se practican más rápido, proporcionando además un entrenamiento aerobio y cardio-vascular.
- ¿ A quién recomendarías la práctica del método pilates?
Yo la recomendaría a todo el mundo ya que está indicada para personas de todas las edades y además es un ejercicio que se  puede realizar en casa ( aunque para disfrutar mejor de sus beneficios se recomienda acudir a clases impartidas por un profesional). El Método Pilates también es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión
 

Comentarios